Palacio de Westminster - La arquitectura Neótica
Por: Luz Gabriela Flores Luis
Obra: Palacio de Westminster
Arquitectos: Charles Barry, Augustus Pugin
Ubicación: Londres, Reino Unido
Inauguración: 1876
EDIFICIOS DEL PARLAMENTO, WESTMINSTER.
Tras el incendio del antiguo Palacio de Westminster, en 1834, el comité parlamentario tomó la decisión de reconstruirlo, basándose en un estilo gótico. Posterior al concurso para la reconstrucción del nuevo parlamento, fue otorgada a Charles Barry.
Fue dos veces afectado por incendios y sobrevivió a las llamas; la primera ocasión fue en 1512, esto lo llevó a dejar de ser residencia para los reyes; el segundo incendio ocurrió en 1834, cuando el fuego afectó gran parte de su estructura. Después de su remodelación, durante la Segunda Guerra Mundial, fue dañado por los bombardeos con grandes destrozos.
Su primer encargo destacable fue cuando ganó el concurso para diseñar el nuevo Royal Manchester Institution. También diseño la Buile Hill House en Salford y varias iglesias en Manchester.
Tras el incendio de las cámaras del Parlamento el 16 de Octubre de 1834, Barry ganó en 1836 el concurso para diseñar el nuevo Palacio de Westminster. De esta manera Barry contrataría a Augustus Pugin para trabajar en la construcción en estilo neogótico.
Augustus fue el continuador de la profesión de su padre, Auguste Charles. Nació en Londres, Gran Bretaña, en 1812. Pugin se convirtió en abogado de la arquitectura gótica, debido a que él creía que era la verdadera forma cristiana de la arquitectura.
El proyecto de Barry, con sus claras jerarquías entre las áreas públicas y privadas, y la solemnidad de los accesos a la manga sala octagonal que separa la Cámara de los Lores de la Cámara de los Comunes. La espina central, que habilita una entrada real especial en una esquina del edificio, queda aliviada por varios patios al aire libre que permiten la entrada de la luz a las oficinas, las bibliotecas y las salas de una reunión circundantes.
El debate que suscitó acerca del papel y la finalidad de la arquitectura del Palacio de Westminster resulta extraordinario. La historia de la polémica, empezando con las teorías de Charles sobre la belleza en arquitectura, continuando con el ataque de MarcAntoine Laugiera a los órdenes clásicos y ampliándose hasta bien entrado el siglo XIX por Pugin.
Barry también estaba interesado en equilibrar lo horizontal (que enfatizaba con bandas continuas de revestimientos) con lo vertical, (que marcaba con torrecillas que terminaban muy por encima de las paredes).
La mayoría de los salones tiene forma alargada, y están profusamente decorados con exquisito gusto; hay paredes que cubren paredes enteras, y una multitud de detalles decorativos en el techo, las paredes, así como en el mobiliario y los adornos.
Big Ben
El Palacio
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