septiembre 22, 2021

Palacio de Westminster - La arquitectura Neótica

Por: Luz Gabriela Flores Luis 

Obra: Palacio de Westminster 

Arquitectos: Charles Barry, Augustus Pugin

Ubicación: Londres, Reino Unido 

Inauguración: 1876


EDIFICIOS DEL PARLAMENTO, WESTMINSTER.

Tras el incendio del antiguo Palacio de Westminster, en 1834, el comité parlamentario tomó la decisión de reconstruirlo, basándose en un estilo gótico. Posterior al concurso para la reconstrucción del nuevo parlamento, fue otorgada a Charles Barry.


Fue dos veces afectado por incendios y sobrevivió a las llamas; la primera ocasión fue en 1512, esto lo llevó a dejar de ser residencia para los reyes; el segundo incendio ocurrió en 1834, cuando el fuego afectó gran parte de su estructura. Después de su remodelación, durante la Segunda Guerra Mundial, fue dañado por los bombardeos con grandes destrozos. 


Charles Barry, colaboró en la reconstrucción del Palacio, fue un arquitecto inglés, nacido en Bridge Street. Sus viajes en Italia le mostraron la arquitectura del Renacimiento, lo que le indujo a convertirse en arquitecto. 

Su primer encargo destacable fue cuando ganó el concurso para diseñar el nuevo Royal Manchester Institution. También diseño la Buile Hill House en Salford y varias iglesias en Manchester. 

Tras el incendio de las cámaras del Parlamento el 16 de Octubre de 1834, Barry ganó en 1836 el concurso para diseñar el nuevo Palacio de Westminster. De esta manera Barry contrataría a Augustus Pugin para trabajar en la construcción en estilo neogótico. 


Augustus Welby Pugin colaboró en los trabajos de remodelación de 1834, fue el precursor de los decoradores de interiores, y sus exquisitos diseños se mantienen hasta el día de hoy en los salones del parlamento.

Augustus fue el continuador de la profesión de su padre, Auguste Charles. Nació en Londres, Gran Bretaña, en 1812. Pugin se convirtió en abogado de la arquitectura gótica, debido a que él creía que era la verdadera forma cristiana de la arquitectura. 











El proyecto de Barry, con sus claras jerarquías entre las áreas públicas y privadas, y la solemnidad de los accesos a la manga sala octagonal que separa la Cámara de los Lores de la Cámara de los Comunes. La espina central, que habilita una entrada real especial en una esquina del edificio, queda aliviada por varios patios al aire libre que permiten la entrada de la luz a las oficinas, las bibliotecas y las salas de una reunión circundantes. 


Dentro de los materiales que se encuentran en el palacio, en el exterior, casi todo de una suave piedra caliza amarillenta. Pese al tratamiento monocromático del volumen exterior del edificio, Barry logró colocar elementos pintorescos en la silueta general, mediante la ubicación asimétrica de los elementos verticales: la torre Victoria, la linterna sobre la sala octogonal, y el Big Ben

El debate que suscitó acerca del papel y la finalidad de la arquitectura del Palacio de Westminster resulta extraordinario. La historia de la polémica, empezando con las teorías de Charles sobre la belleza en arquitectura, continuando con el ataque de MarcAntoine Laugiera a los órdenes clásicos y ampliándose hasta bien entrado el siglo XIX por Pugin. 

Barry también estaba interesado en equilibrar lo horizontal (que enfatizaba con bandas continuas de revestimientos) con lo vertical, (que marcaba con torrecillas que terminaban muy por encima de las paredes). 

La mayoría de los salones tiene forma alargada, y están profusamente decorados con exquisito gusto; hay paredes que cubren paredes enteras, y una multitud de detalles decorativos en el techo, las paredes, así como en el mobiliario y los adornos. 



La cantidad de habitaciones del palacio es inmensa: hay bibliotecas, comedores, salas de reunión, gimnasios y bares, y una estructura similar se desarrollo en el subsuelo. La Torre del Reloj es un capitulo aparte.

Big Ben

La construcción de la Torre del Reloj comenzó en septiembre de 1843. La Torre Elizabeth se construyó desde el interior hacia el exterior, lo que significa que ningún andamiaje era visible. Los materiales fueron transportados por el río.

El nombre Big Ben se utiliza a menudo para describir la torre, el reloj y la campaba, pero el nombre fue dado por primera vez a la Gran Campana. La Torre de Elizabeth, que se encuentra en el extremo norte de las casas del parlamento, fue terminada en 1859. El reloj comenzó el 31 de Maya, con los sonidos de la gran campana sonando por primera vez el 11 de Julio.

El Palacio

En conclusión esta pieza arquitectónica es una fiel representación del neogótico, su función fue cambiando conforme el tiempo. Un claro ejemplo de cómo un edificio puede volver a renacer como una pieza arquitectónica importante, con la intervención de los arquitectos. 

El Palacio de Westminster nos muestra la historia de la arquitectura y cómo se entrelaza con la historia polémica por las teorías de los Arquitectos Charles y Pugin.



Fuentes de dónde se recolectó información: 

 - UNESCO World Heritage Centre. (s. f.). Centro del Patrimonio Mundial -. Centro

del Patrimonio Mundial. Recuperado 22 de septiembre de 2021, de

https://whc.unesco.org/es/list/426

Maselli, J. L. (2016, 28 septiembre). El Palacio de Westminster, arquitectura e historia. Sobre Londres. https://sobrelondres.com/2011/04/15/el-palacio de-westminster-arquitectura-e-historia/

- Pura, A. (2020, 11 abril). Debido a la convicción, cada vez más firme, de la legitimidad del neogótico como estilo Read more. Arquitectura Pura. https://www.arquitecturapura.com/palacio-de-westminster/

-J. (2017, 25 enero). Palacio De Westminster. Historia, Arquitectura Y El Big Ben! Turismo Y Viajes. https://javitour.com/palacio-de-westminster/

-PUGIN AUGUSTUS WELBY | artehistoria.com. (s. f.). Artehistoria. Recuperado 23 de septiembre de 2021, de https://www.artehistoria.com/es/personaje/pugin-augustus-welby

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